miércoles, 9 de febrero de 2011

Robert Johnson, the complete recordings.


El gran maestro del blues, lo demás son tontás, sin este hombre y su supuesto pacto con el diablo, otra tontá, no existiría el blues y el Rock'n'Roll como lo conocemos actualmente, su forma de tocar, su modo de vida (habría sido un magnifico "Stone") fueron muy innovadoras para su tiempo, aunque como todos los músicos que han supuesto un paso adelante, son solo un crisol de todo lo anterior, pasado por la cabeza y las manos de un genio.


"Después de tocar por todo el Sur de los EEUU fue descubierto por Ernie Oertle, quién le presentó a Don Law, representante de una discográfica quién quiso que grabara sus canciones con la mayor brevedad.
En dos sesiones de grabación, Robert dejó estampada toda su obra. Éstas se llevaron a cabo el 23, 26 y 27 de noviembre de 1936, en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) y, posteriormente, el 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas de Dallas. Son once los discos de 78 r.p.m. que se editaron durante la vida de Robert Johnson, uno más se conoció una vez que la vida del músico se había apagado. Su obra alcanzó las 29 composiciones. De algunas de ellas dejó grabadas varias versiones. Un total de 42 grabaciones se conocen en la actualidad.
Johnson, con su guitarra acústica Gibson semidestruida, realizó las grabaciones de cara a un rincón contra la pared. Una versión sugiere que esto se debía a su timidez, mientras que otra sugiere que Johnson estaba ni más ni menos que aprovechando la acústica del lugar. El músico y folckorista Ry Cooder se inclina por esta última."

Disco 1:
1.Kindhearted Woman Blues
2.Kindhearted Woman Blues - (alternate version)
3.I Believe I'll Dust My Broom
4.Sweet Home Chicago
5.Rambling on My Mind
6.Rambling on My Mind - (alternate version)
7.When You Got a Good Friend
8.When You Got a Good Friend - (alternate version)
9.Come on in My Kitchen
10.Come on in My Kitchen - (alternate version)
11.Terraplane Blues
12.Phonograph Blues
13.Phonograph Blues - (alternate version)
14.32-20 Blues
15.They're Red Hot
16.Dead Shrimp Blues
17.Cross_roads_blues
18.Cross Road Blues - (alternate version)
19.Walking Blues
20.Last Fair Deal Gone Down
Disco 2:
1.Preaching Blues (Up Jumped the Devil)
2.If I Had Posession Over Judgment Day
3.Stones in My Passway
4.I'm a Steady Rollin' Man
5.From Four till Late
6.Hellhound on My Trail
7.Little Queen of Spades
8.Little Queen of Spades - (alternate version)
9.Malted Milk
10.Drunken Hearted Man
11.Drunken Hearted Man - (alternate version)
12.Me and the Devil Blues
13.Me and the Devil Blues - (alternate version)
14.Stop Breakin' Down Blues
15.Stop Breakin' Down Blues - (alternate version)
16.Traveling Riverside Blues
17.Honeymoon Blues
18.Love in Vain
19.Love in Vain - (alternate version)
20.Milkcow's Calf Blues
21.Milkcow's Calf Blues - (alternate version)
La técnica guitarrística de Robert Johnson se basa en una evolución del estilo sincopado de Son House, en el que un florido lenguaje de tresillos, glisandos y contrapuntos dialogan con la voz solista sobre un compás 4/4 de la que se encarga el pulgar, martilleando las bordonas.
Puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide (o bottleneck, técnica consistente en pisar las cuerdas sobre el mástil no con los dedos de la mano izquierda, sino frotándolas con un tubo de metal o cuello de botella —bottleneck—, obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).

Afinaciones diferentes de la guitarra:
Además de la afinación usual o estándar (mi, si, sol, re, la, mi), Robert Johnson usa en sus grabaciones al menos otras tres afinaciones:
Drop D (con la 6.ª cuerda en re en vez de en mi: la afinación de las cuerdas queda mi, si, sol, re, la, re):
Malted Milk,
Open G (re, si, sol, re, sol, re):
Stones in my passway,
Walking Blues,
Crossroads,
If I had possession over the judgement day,
Last fair deal gon down,
Come on in my kitchen,
Travellin’ Riverside Blues, entre otras)
Open D (re, la, fa#, re, la, re):
Hellhound on my trail,
Preachin' blues

3 comentarios:

  1. este rollo blues tan primitivo la verdad k se me resiste un poko pero lo voy a intentar grazias

    ResponderEliminar
  2. Quién fue el bruto que hizo el primer comentario? Verdaderamente la ignorancia es atrevida, eh?

    ResponderEliminar
  3. Eh? o ¿Eh?, no se, aqui todo el mundo tiene cavida, o cabida, yo tampoco se escribir ya. To se olvida.

    ResponderEliminar

Unos colegas